Louis Armstrong, trompetaBasin Street Blues (1928)Primer paradigma del solo: revelación del potencial de la improvisación en el jazz para todos los instrumentos.
John Coltrane, Saxofonista(1926-1967)Improvisación, solos: exploración más allá de los clichés armónicos; expansión de la técnica de variación al desarrollo motívico (inversión, retrogradación,...).
Nuevas técnicas de ejecución y sonoridades del saxo (‘sonido’ individual; digitación ‘falsa’; cambio rápido entre registros extremos; uso del saxo soprano; alta velocidad de ejecución) Impressions (1962) (=310 m.).
Free Jazz (años 1960s)
Nuevo concepto de la improvisación (improvisación contínua, “tocar sin memoria”) y del ‘solo’ en el jazz: - melodías libremente errantes; - abandono de la armonía tradicional (de los ciclos o prograsiones armónicas de base); - vocalización del timbre (Coleman, Coltrane, Ayler); - uso de registros extremos.
Hacia 1960 se manifiesta la declinación del bebop, y las figuras líderes de esta corriente no logran nuevos desarrollos de la forma. Surgen nuevos músicos con afán experimental más radical, transgreden los estereotipos, rechazan las clasificaciones, se abren a influencias de otras culturas (África, Medio Oriente, Asia) y la exploración de nuevas tímbricas y sonoridades. Figuras: Cecil Taylor (pianista, 1933) , Ornette Coleman (saxo, 1930), Don Cherry (trompeta), John Coltrane (saxo, 1926-1967), Archie Shepp, Chicago Sun Ra (pianista), Albert Ayler (saxo tenor).
La primera grabación en este estilo fue “Jazz Advance” de Cecil Taylor ; y el hito de carácter fundacional es el álbum de Coleman “Free-Jazz” (1960).
Ornette Coleman (1930- ), saxo altoSus improvisaciones, a veces casi atonales, suprimían las progresiones de acordes, aunque mantenían el constante swing rítmico característico del jazz. El sonido y técnica instrumental excepcional (aunque áspera o incómoda para muchos). Inspiró a toda una escuela de jazz de vanguardia que floreció en los años sesenta y setenta y que incluía al Art Ensemble of Chicago, al clarinetista Jimmy Giuffre, al pianista Cecil Taylor e incluso a John Coltrane, que se aventuró en la improvisación vanguardista en 1967 poco antes de su muerte.Ejemplos:
“Cross Breeding” (1961), largo y notable solo“ Free Jazz” (1960), larguísima improvisación colectiva de 8 músicos, agrupados en 2 cuartetos. Hito en la ampliación y renovación de la forma, en un marco temporal que, desde los 3 minutos (de los primeros discos 78 rpm) alcanza los 37 minutos de duración (el tiempo de un LP 33 rpm)
El jazz de Nueva Orleáns
Primer estilo de jazz documentado, cuyo centro estaba en la ciudad de Nueva Orleans, estado de Louisiana (hacia 1915). En este estilo el énfasis está en las líneas melódicas independientes; la trompeta llevaba el peso de la melodía, el clarinete tocaba floridas contramelodías y el trombón interpretaba sonidos rítmicos mientras hacía sonar las notas fundamentales de los acordes o una armonía simple. Detrás de este trío básico, la tuba o el contrabajo interpretaban la línea del bajo, y la batería el acompañamiento rítmico. La exuberancia y el volumen eran más importantes que la delicadeza; la improvisación se centraba en el sonido del conjunto (improvisación de conjunto, más que solos individuales); Forma matriz se articulaba en varias secciones.Original Dixieland Jazz Band: “Tiger Rag”
El estilo Chicago, años 1920
Época de experimentación y descubrimientos. Músicos de Nueva Orleans emigraron a Chicago, influyendo a los intérpretes locales y estimulando la evolución de un estilo derivado del estilo Nueva Orleans, pero acentuando la actuación de los solistas y añadiendo de forma habitual el saxofón a la orquesta. Entre los instrumentistas que trabajaban en Chicago se incluyen, además de Armstrong, Jack Teagarden (trombón), Eddie Condon (banjo), Gene Krupa (batería) y Benny Goodman (clarinete). En Chicago también trabajaba Bix Beiderbecke (trompeta). Muchos músicos se establecerán luego en Nueva York, otro centro importante de jazz en esta década.
Ejemplos:Wild Bill Davison, “Original Dixieland One Step”Jelly Roll Morton (1890-1941), “Black Bottom Stomp” (1926)
Los estilos del JazzCuadro de estilos(1900-1990)
Improvisación en el JazzEl Solo de Jazz
Miles Davis, trompeta “ So what !” (1959)Cool Jazz(armonía modal; elementos reiterativos; etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario