y aca estamos

...a quien no le gusta saber de lo que le gusta... les dejo aca con cosas que encontre sobre jazz...

sábado, 27 de enero de 2007

MILES DAVIS



Miles Davis, ya se sabe, es el maestro de todos los trompetistas y el padre del jazz moderno. Las distintas revoluciones estilísticas que el género ha experimentado a su paso por el siglo XX llevan su firma y hoy, quince años después de su fallecimiento, su soplo creativo sigue siendo fuente y guía de inspiración para las nuevas generaciones de jazzistas.
Así pues, no resulta extraño que su obra y figura cuente con generosos retratos literarios, que ahora se ven ampliados con un nuevo y ambicioso título más, Miles Davis: la biografía definitiva, escrito por el célebre periodista escocés y también trompetista Ian Carr, y traducido por Eduardo Hojman.Todas las publicaciones que el mercado acoge sobre la trayectoria profesional y vital de Miles Davis siempre encuentran justo contraste con el único texto que el propio artista autorizara en vida, Miles, La autobiografía (Ediciones B, 1991), del periodista y poeta Quincy Troupe. En este sentido, la comparación literaria con la nueva entrega de Ian Carr arroja un balance positivo, ya que se trata de una obra altamente valiosa y rigurosa. En realidad, el presente libro es una edición revisada y ampliada de la biografía que el habitual colaborador de la BBC Radio 3 y la BBC Music Magazine ya escribiera en 1982, y que en aquel entonces obtuviera igualmente excelentes calificaciones. Así pues, el único saldo negativo que arroja la obra es la evidente descompensación entre las primeras y las últimas épocas de Miles, dado que el autor dedica una excesiva atención a la última década vivida por el genial trompetista. Asimismo, la coherencia del relato también sufre alguna falla documental y narrativa, debido a esa ampliación desmedida e incontrolada con respecto al original.Al margen de estas consideraciones, Miles Davis: la biografía definitiva es una publicación extraor dinaria mente interesante por el magnífico trabajo de investigación realizado, y que incluye aportaciones de primera mano. De este modo, el anecdotario vital y artístico de Miles se acompaña de convenientes y acertadas contextualizaciones político-sociales y culturales, que ayudan a entender la convulsa personalidad creativa del trompetista. Igualmente, y ayudado por su condición de músico, Ian Carr ofrece excelentes explicaciones técnico-musicales y evita hurgar en el pasado más morboso del artista, como ya hiciera en su día Ashley Kahn en el también muy recomendable libro Miles Davis y Kind of Blue (Editorial Alba, 2002).Además de sus entrevistas personales con Miles, Carr incluye numerosos testimonios de compañeros y jazzistas tan nobles como Max Roach, Joe Zawinul, Ron Carter, Keith Jarrett, John Scofield, Bill Evans o Jack DeJohnette. Finalmente, el volumen incluye el DVD Miles Davis. Live in Munich, así como una extensa discografía recopilada por otra de las grandes autoridades británicas del jazz, el pianista y arreglista Brian Priestly, también periodista y estrecho colaborador de Ian Carr, con el que tiene publicada la excelente The Rough Guide to Jazz del grupo editorial Penguin. Individualmente, la autoridad literaria y jazzística de Carr descubre merecidos argumentos en otros ejemplares como Music outside (1973) y Keith Jarret, the man and his music (1991), que próximamente también llegará a nuestras librerías en igual edición ampliada y revisada.

1 comentario:

Emilio dijo...

El gran maestro del jazz...sino fuera por él, no se podría concebir gran parte del jazz moderno, ni muchos nombres como Hancock, Zaqinul, McLaughlin y demases no serían posibles...una maravilla de músico, sus discos siguen inspirándonos a muchos.

Buen blog, bakan que te guste tb el jazz, saludos