y aca estamos

...a quien no le gusta saber de lo que le gusta... les dejo aca con cosas que encontre sobre jazz...

sábado, 27 de enero de 2007

MILES DAVIS



Miles Davis, ya se sabe, es el maestro de todos los trompetistas y el padre del jazz moderno. Las distintas revoluciones estilísticas que el género ha experimentado a su paso por el siglo XX llevan su firma y hoy, quince años después de su fallecimiento, su soplo creativo sigue siendo fuente y guía de inspiración para las nuevas generaciones de jazzistas.
Así pues, no resulta extraño que su obra y figura cuente con generosos retratos literarios, que ahora se ven ampliados con un nuevo y ambicioso título más, Miles Davis: la biografía definitiva, escrito por el célebre periodista escocés y también trompetista Ian Carr, y traducido por Eduardo Hojman.Todas las publicaciones que el mercado acoge sobre la trayectoria profesional y vital de Miles Davis siempre encuentran justo contraste con el único texto que el propio artista autorizara en vida, Miles, La autobiografía (Ediciones B, 1991), del periodista y poeta Quincy Troupe. En este sentido, la comparación literaria con la nueva entrega de Ian Carr arroja un balance positivo, ya que se trata de una obra altamente valiosa y rigurosa. En realidad, el presente libro es una edición revisada y ampliada de la biografía que el habitual colaborador de la BBC Radio 3 y la BBC Music Magazine ya escribiera en 1982, y que en aquel entonces obtuviera igualmente excelentes calificaciones. Así pues, el único saldo negativo que arroja la obra es la evidente descompensación entre las primeras y las últimas épocas de Miles, dado que el autor dedica una excesiva atención a la última década vivida por el genial trompetista. Asimismo, la coherencia del relato también sufre alguna falla documental y narrativa, debido a esa ampliación desmedida e incontrolada con respecto al original.Al margen de estas consideraciones, Miles Davis: la biografía definitiva es una publicación extraor dinaria mente interesante por el magnífico trabajo de investigación realizado, y que incluye aportaciones de primera mano. De este modo, el anecdotario vital y artístico de Miles se acompaña de convenientes y acertadas contextualizaciones político-sociales y culturales, que ayudan a entender la convulsa personalidad creativa del trompetista. Igualmente, y ayudado por su condición de músico, Ian Carr ofrece excelentes explicaciones técnico-musicales y evita hurgar en el pasado más morboso del artista, como ya hiciera en su día Ashley Kahn en el también muy recomendable libro Miles Davis y Kind of Blue (Editorial Alba, 2002).Además de sus entrevistas personales con Miles, Carr incluye numerosos testimonios de compañeros y jazzistas tan nobles como Max Roach, Joe Zawinul, Ron Carter, Keith Jarrett, John Scofield, Bill Evans o Jack DeJohnette. Finalmente, el volumen incluye el DVD Miles Davis. Live in Munich, así como una extensa discografía recopilada por otra de las grandes autoridades británicas del jazz, el pianista y arreglista Brian Priestly, también periodista y estrecho colaborador de Ian Carr, con el que tiene publicada la excelente The Rough Guide to Jazz del grupo editorial Penguin. Individualmente, la autoridad literaria y jazzística de Carr descubre merecidos argumentos en otros ejemplares como Music outside (1973) y Keith Jarret, the man and his music (1991), que próximamente también llegará a nuestras librerías en igual edición ampliada y revisada.

SCOTT HAMILTON

NOMBRE REAL: SCOTT HAMILTON
NACIDO EN: PROVIDENCE (ROHDE ISLAND)
FECHA NACIMIENTO: 1954. 12 SEPTIEMBRE




Scott Hamilton, es uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró en plena década de los setenta que había algo mas en la música que el pop y el rock and roll.
La vida de este conocido compositor está ligada desde muy joven al mundo de la música. Así, en su localidad natal, Providence, de Rhode Island (USA) acostumbra a tocar desde muy joven clarinete y piano, antes de formar parte en una formación de rock, donde interpreta blues. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el ultimo cuarto del siglo XX. Fue en 1976 cuando dió el salto a la ciudad de los rascacielos y allí acompañó a las viejas glorias de la época del swing como Tiny Grimes, Benny Goodman o Roy Eldridge. Inmediatamente levantó una inusitada expectación por su estilo vigoroso, un tono exuberante y un gusto musical exquisito. Aquel mismo año trabajó junto al trompetista, Warren Vaché y al año siguiente debutó en los estudios de grabación para el sello "Concord Jazz" la casa discográfica con la que todavía tiene contrato.
Scott Hamilton, tenia la virtud de sonar como los saxofonistas clásicos del jazz lo que le valió el reconocimiento de la critica y del publico. Durante los años ochenta, Hamilton fue un invitado permanente de la Newport Festival All Star, la banda por excelencia del festival americano y hoy es un interprete maduro y seguro que combina calidad y swing de manera impecable. Ya en los años ochenta, tras un período de inactividad debido a problemas personales, su nombre se hace un hueco entre los mejores jazzistas contemporáneos, con discos muy elogiados como el "Groovin High Live alt E.J.s" o "Plays Ballads", entre otros. En los últimos años su actividad musical ha sido imparable, impartiendo conciertos a lo largo de todo el mundo y publicando discos de tan interesantes como "East of the Sun", "Live at Brecon Festival" o "Organic Duke". Y en 1991, graba su obra maestra, el disco titulado: "Race Point" una grabación merecedora de estar entre los mejores discos de jazz de la década.